No hay nada como ese subidón de emoción que se siente al viajar solo. Ya sea que tengas una necesidad imperiosa de hacer un examen de conciencia o simplemente seas un fanático de los viajes, hay una sensación realmente liberadora al viajar solo. Pero en cuanto el subidón desaparece, llega el aspecto más difícil. La soledad puede jugar un papel importante, así como la desorientación y la confusión sobre qué hacer.
Es de esperar que quieras planificar bien tu viaje, por miedo a quedarte sin nada que hacer. Pero a veces es mejor no tener expectativas. La espontaneidad puede dar lugar a experiencias más auténticas y descubrimientos más memorables. Deja espacio para la exploración, y aumenta la posibilidad de encontrar aventuras fuera de lo común.
Reconocemos los retos que conlleva viajar solo, por lo que hemos elaborado esta lista de 5 consejos de agencia Uniite TRAVEL para viajar solo a una nueva ciudad:
1. Dé rienda suelta a su creatividad
Escribir, dibujar, ilustrar o leer. ¿Quién dijo que tenían que ser actividades de interior? Sea cual sea tu fuerte, prepárate para ser creativo allá donde vayas. La inspiración puede surgir en cualquier momento, y no te gustaría quedarte sin una forma de expresarte. Busca un lugar tranquilo y escondido en un parque, o en el escaparate de una cafetería con vistas a una calle concurrida. Lo que te apetezca. Sé creativo y diviértete con ello. ¡Incluso podría ser un gran iniciador de la conversación!
2. Sé amable
Los albergues son estupendos porque lo más probable es que te encuentres rodeado de compañeros de viaje, quizás incluso solos como tú. Entabla una conversación en el bar o en el vestíbulo de un albergue, puede que encuentres algunos consejos útiles o incluso que hagas nuevos amigos.
Para encontrar las verdaderas joyas ocultas y los lugares de reunión «sólo para los lugareños», tendrás que dirigirte a… lo has adivinado: los lugareños. Pregunta a la gente que trabaja en la recepción, a los camareros o incluso a los desconocidos en la cola de la cafetería. Te sorprenderá lo mucho que la gente disfruta presumiendo de su ciudad natal cuando se le da la oportunidad.
3. Utiliza una guía turística
Pero no necesariamente la guía en la que estás pensando. Te recomendamos que dejes de lado las guías turísticas tradicionales y optes por algo más personal. Por ejemplo, tu blog de viajes favorito o una guía interactiva escrita por gente del lugar. Intenta huir de las guías convencionales si quieres vivir el lugar como un «local».
4. Empieza a decir «Sí»
Cuando dices que sí a las cosas, aunque tengas que forzarlo al principio, te abres a un sinfín de oportunidades. Cuando se viaja en grupo, el itinerario suele ser bastante predecible. Sin embargo, cuando viajas solo, tienes la opción de ser más espontáneo y hacer cosas inesperadas.
Así que diga sí. A una cita para cenar, a un concierto de un grupo underground, a una excursión en grupo. Di que sí a las aventuras y a salir de tu zona de confort, porque ahí es donde ocurre la magia. Ahí es donde se experimenta realmente la vida.
Decir que sí a las cosas da miedo, pero la recompensa es mucho mayor que el miedo. Incluso si lo que te has apuntado no te gusta, al final será una gran historia.
5. Haz algo nuevo
Hacer algo nuevo es, sin duda, una buena manera de hacer que su experiencia de viaje sea inolvidable. Tener un objetivo en mente, salir de tu zona de confort y hacer algo que no harías en casa, puede llevar tu viaje al siguiente nivel. Puede ser algo tan loco como hacer parapente o tan ordinario como probar una nueva comida. Puedes tomar una clase de baile, ir a un evento deportivo, asistir a una conferencia… el cielo es el límite.
Lo bueno de vivir estas nuevas experiencias es que en realidad nunca estás solo. Cualquier actividad que elijas es una oportunidad para estrechar lazos con la gente por las divertidas experiencias que acaban de surgir. Tanto si tu objetivo es hacer nuevos amigos como si simplemente te lo pasas mejor que nunca, no puedes equivocarte con este consejo.