La limpieza periódica es una parte importante para mantener la salud de tu casa.
Esto incluye la prevención y mitigación de bacterias, virus y otras plagas como polillas, pececillos de plata y chinches que pueden hacer daño si no se controlan.
Y la limpieza regular es aún más crucial durante la pandemia de COVID-19. El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, puede vivir en algunas superficies de su casa durante días.
Por suerte, es fácil eliminar el material vírico de estas superficies con algunos desinfectantes y procedimientos de limpieza básicos.
Sigue leyendo para conocer algunos de los puntos problemáticos más comunes de la casa y las soluciones para mantener tus espacios vitales seguros y saludables.
Cómo limpiar la cocina
En parte restaurante, en parte centro de entretenimiento y en parte sala de estar, es la zona cero de los lugares más problemáticos de la casa. Prácticamente todas las superficies son un imán para bacterias, virus, gérmenes, insectos y otras plagas.
La cocina también puede ser uno de los lugares más propensos a transferir un virus, como el SARS-CoV-2, a su hogar. Un estudio realizado en 2020 descubrió que este coronavirus puede vivir durante horas o días en muchas superficies comunes de la cocina:
- cobre: 8 horas
- cartón: 24 horas
- acero inoxidable: 48 horas
- plástico: 3 días
Aquí tienes algunos consejos generales para desinfectar las superficies de tu cocina y prevenir el COVID-19:
- Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes de tocar cualquier cosa, especialmente si has estado fuera o en el trabajo.
- Lava los tapetes sanitarios periódicamente porque es la zona donde los miembros de la familia caminan constantemente.
- Desinféctate las manos con un desinfectante de alcohol al 60 por ciento (o superior) si no tienes agua y jabón a mano.
- Limpie regularmente todas las superficies de la cocina, incluidas las encimeras, las mesas y cualquier otra superficie que toque con frecuencia, como los botones de la cocina o del microondas. Utilice un desinfectante aprobado por la EPA si está disponible.
- Lave todos los platos y cubiertos antes y después de utilizarlos.
Esponjas y paños de cocina
Una esponja puede ser portadora de moho y de miles de gérmenes y patógenos transmitidos por los alimentos si no se limpia o se guarda adecuadamente.
- Colocar la esponja en el lavavajillas con una temperatura alta y el ciclo de secado activado
- Mojarla y meterla en el microondas durante 1-2 minutos
exprimirla bien después de cada uso y guardarla en un lugar que le permita secarse al aire - Los paños de cocina de tela también pueden albergar microorganismos poco saludables, aunque sólo se utilicen para secar platos limpios. Lávelos a menudo con el selector de temperatura de la lavadora en caliente.
Tabla de cortar
Nunca corte frutas o verduras en la misma tabla de cortar que utiliza para rebanar la carne cruda. Límpiala primero con agua caliente y jabón.
Mantener las verduras y la carne cruda separadas evitará la contaminación cruzada y la posible propagación de salmonela, E. coli y otras bacterias dañinas.
Es una buena idea tener dos tablas de cortar: una para la carne cruda y otra para las frutas, verduras y todo lo demás.