¿Tienes un techo plano? Para algunos, los tejados planos pueden suponer varios problemas, ¡pero no tienen por qué! Si mantiene adecuadamente su tejado realizando un mantenimiento regular y concediéndole la atención que requiere, debería durar y servirle bien. Tome estos consejos de Ainsis:
CONSEJOS DE MANTENIMIENTO DE TEJADOS PLANOS
HÁGALO REVISAR PERIÓDICAMENTE.
Muchos propietarios de viviendas y negocios no inspeccionan sus tejados con la frecuencia que deberían. Debería inspeccionar su tejado plano al menos tres veces al año. Si tiene árboles cerca, revíselo aún más a menudo. Inspeccione su tejado después de una fuerte nevada en invierno y de las lluvias en verano. Esté atento a la presencia de agua acumulada, ampollas, agujeros, zonas blandas (aislamiento dañado) y grietas.
Si observa alguno de estos problemas, póngase en contacto con un contratista profesional de tejados. Es posible que su tejado se pueda reparar o que sea el momento de sustituirlo. Nota: Si no puede inspeccionar su tejado de forma segura por su cuenta, llame a un contratista de tejados para que lo haga por usted.
MANTÉNGALO LIMPIO.
Dado que los desechos se acumulan más fácilmente en los tejados planos que en los inclinados, es imprescindible realizar un mantenimiento regular. Afortunadamente, los tejados planos son más fáciles y seguros de pisar que los inclinados, por lo que la tarea de limpiar los residuos es bastante sencilla. No obstante, asegúrese de no dañar el tejado al caminar sobre él. Antes y después del invierno son buenos momentos para realizar esta tarea, limpiando suavemente las hojas, la suciedad y cualquier otra cosa que haya en el tejado con una escoba.
RECORTA LOS ÁRBOLES CERCANOS.
Si hay árboles con ramas que cuelgan o tocan el tejado, recórtalas. No querrás que ninguna rama caiga sobre el tejado o lo roce y lo arañe. El musgo también puede pasar de un árbol cercano a su tejado y empezar a extenderse, dañando su tejado.
SOLUCIONA LAS GOTERAS CON RAPIDEZ.
Si su tejado plano tiene una grieta o gotea por alguna parte, llame a un profesional para que evalúe la situación y realice las reparaciones necesarias. Al igual que con cualquier fuga en el tejado, hay que ocuparse de ella inmediatamente para evitar daños mayores. Las fugas en los tejados planos suelen producirse alrededor de los tapajuntas y en las costuras.
VIGILE EL PESO.
Si se acumula demasiada nieve y hielo en su tejado, el peso podría ser excesivo. Si su tejado se ha instalado correctamente, esto es poco probable (pero no imposible). En una situación extrema, el peso excesivo podría provocar el derrumbe del tejado. Por lo general, los tejados planos están construidos con la fuerza suficiente para soportar el peso necesario en determinados lugares. Para estar seguro, asegúrate de saber cuánto peso puede soportar tu tejado con seguridad.