Los turistas desprevenidos pueden ser un blanco fácil para los ladrones porque destacan entre la multitud, no están acostumbrados a su entorno y suelen llevar dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor como cámaras. Puede reducir el riesgo de ser asaltado o robado tomando unas sencillas precauciones.
Es una buena idea investigar la seguridad de su destino en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. Este departamento gubernamental mantiene un boletín actualizado sobre los destinos de viaje, en el que se recogen factores como los disturbios políticos o las actividades delictivas dirigidas a los turistas. También puede consultar a su agente de viajes o hablar con amigos que ya hayan visitado su destino. Siga estos consejos de agencia Uniite TRAVEL:
Seguridad en los viajes
Las sugerencias incluyen:
- Mantenga en secreto sus planes de viaje, incluidos los detalles del alojamiento.
- No haga autostop.
- Procure no viajar de noche.
- Evite las zonas más peligrosas de las ciudades que visite, especialmente por la noche.
- Pide consejo al director de tu hotel sobre las zonas «seguras» y «inseguras».
- Por regla general, las calles de la ciudad en las que hay niños y mujeres sugieren que la zona es segura para las familias.
- Lleve consigo en todo momento los datos de contacto de la embajada de Australia. Si en tu ciudad no hay una embajada australiana, averigua qué embajada de otro país está disponible para ayudarte, como la embajada británica.
- Guarda una fotocopia de tu pasaporte y de todos los demás documentos importantes en un lugar seguro.
- Utilice los cajeros automáticos durante el día, cuando haya gente.
- Intenta confiar más en las tarjetas de crédito y los cheques de viaje que en el efectivo.
- Si te asaltan, no te resistas. Es mejor perder unos dólares y un reloj de pulsera que resultar herido.
- Evite en todo momento incidentes como peleas, disturbios o alteraciones del orden público.
Seguridad en el transporte
Las sugerencias incluyen:
- En el aeropuerto, esté atento a su maleta cuando aparezca en el carrusel. No te quedes esperando a que se dispersen las multitudes, ya que puedes encontrarte con que otra persona ha cogido tu maleta mientras tanto.
- Evite cambiar dinero en los aeropuertos, ya que los ladrones podrían estar vigilándole.
- Consulte al director de su hotel o al centro de información turística sobre el transporte público de su zona. Asegúrese de saber cómo son los taxis oficiales. Un ladrón puede hacerse pasar por taxista para atraerte a su coche.
- No compartas taxis con desconocidos.
- Los robos de coches son un problema en algunas ciudades. Cuando conduzca, mantenga todas las puertas cerradas y las ventanillas subidas. Asegúrese también de que el maletero está cerrado.
Seguridad en los hoteles
Las sugerencias incluyen:
- Si es posible, elija un alojamiento que tenga «tarjetas magnéticas» sin marcar, en lugar de llaves numeradas para cada habitación. Si pierdes la tarjeta magnética o te la roban, el ladrón no sabrá qué habitación robar.
- Tome nota de las salidas de emergencia, las escaleras, las escaleras de incendios y los planes de emergencia, por si acaso.
- Cierre siempre con llave la puerta del hotel al retirarse por la noche. Si hay una cadena incluida, utilícela.
- Cuando quedes con personas que no conoces (por ejemplo, socios de negocios), espérales en el vestíbulo. No les pidas que suban a tu habitación.