El ámbito de la práctica de la enfermería , como sabemos, se extiende mucho más allá de la cabecera. Desde detenerse en las pistas de esquí cuando ves a un compañero caerse hasta responder a los conocidos «textos de consulta» y decirle a tu amigo que sí, que debería ver a su médico por ese sarpullido, nuestros cerebros de enfermera están encendidos casi todo el tiempo.

Aunque es indiscutible que debemos mantener un poco de distancia con el trabajo cuando no estamos al lado de la cama, muchos de nosotros estamos comprometidos personalmente con diversas causas y queremos poner en práctica nuestras habilidades de enfermería fuera del trabajo.

Voluntariado en enfermería y medicina

El voluntariado enfermería no sólo es una gran manera de hacerlo, sino que también es una forma de involucrarse con algunas de las causas que nos son cercanas y queridas, conocer nuevos amigos y sentir realmente que estás haciendo un impacto tangible en tu comunidad.

También puede ser una oportunidad para compartir algunas de nuestras pasiones con la familia y los amigos, ya que muchas organizaciones trabajan con voluntarios médicos y no médicos.

Hay un sinfín de oportunidades dependiendo de lo que te interese, así como muchas opciones de ubicación -local, nacional o internacional-, por lo que puede ser abrumador saber por dónde empezar.

Opciones de inicio para los voluntarios de enfermería

Afortunadamente para muchos de nosotros, hay un montón de oportunidades de voluntariado disponibles justo en nuestros patios traseros. Algunas de las oportunidades más fáciles de encontrar pueden estar en el calendario de eventos de su hospital. Muchos hospitales, especialmente en las comunidades más grandes, tienen una gran presencia en los eventos locales, y algunos incluso pueden ser anfitriones.

Lo más habitual es que esto incluya un stand en un evento comunitario o en una feria de la salud. Ofrecerse como voluntario para estar en el puesto puede tener varias responsabilidades asociadas, desde repartir tiritas hasta responder a preguntas, pero puede ser un buen punto de partida.

Otras oportunidades locales pueden ser formar parte del equipo de salud y seguridad en eventos como carreras o rodeos, o ser voluntario en organizaciones locales que atienden a personas con discapacidades, como las Olimpiadas Especiales. Este tipo de eventos suelen contar con un equipo médico voluntario que se encarga de tratar las lesiones leves si lo que quieres es poner en práctica tus conocimientos de enfermería.

Oportunidades de voluntariado local y nacional como enfermera

Si buscas algo local que esté un poco más alejado de la cabecera, hay muchas organizaciones locales y domésticas que dependen en gran medida de los voluntarios para mantener las cosas en marcha. Independientemente del tamaño de las instalaciones, muchos hospitales y centros de atención tienen oficinas de voluntarios con diversas formas de participación.

También hay delegaciones locales de organizaciones más grandes, nacionales o internacionales, que son una buena manera de empezar a participar más adelante. Un ejemplo es el Proyecto CURE, cuyos voluntarios recogen y clasifican el material médico que se lleva a las misiones médicas.

vista desde arriba son grandes oportunidades de voluntariado de enfermería en ciudades costeras

Oportunidades de voluntariado internacional como enfermera

Si lo que quieres es ampliar tus conocimientos y conocer otra parte del mundo, hay innumerables organizaciones que realizan viajes de misiones médicas cuyo éxito depende de la participación de los voluntarios.

Hay grupos que ofrecen todo tipo de servicios, desde atención primaria hasta procedimientos quirúrgicos altamente especializados, y viajan a un gran número de países de todo el mundo. Algunos pagan a sus voluntarios para que vayan, mientras que otros requieren la recaudación de fondos.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *