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Izquierda en Marcha http://izquierdaenmarcha.org Wed, 20 Sep 2017 21:40:04 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Se constituye en Colombia partido político de las FARC http://izquierdaenmarcha.org/index.php/nuestra-america/item/198-se-constituye-en-colombia-partido-politico-de-las-farc http://izquierdaenmarcha.org/index.php/nuestra-america/item/198-se-constituye-en-colombia-partido-politico-de-las-farc Se constituye en Colombia partido político de las FARC

Por Katu Arkonada

@katuarkonada

Bogotá. Después de 5 días de Congreso y deliberaciones, se cierra el Congreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo (FARC-EP), para dar paso al nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

 

Por Katu Arkonada

@katuarkonada

Bogotá. Después de 5 días de Congreso y deliberaciones, se cierra el Congreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo (FARC-EP), para dar paso al nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los días del Congreso en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, situado en el centro de Bogotá a menos de 3 kilómetros en línea recta del Palacio de Nariño, residencia oficial del Presidente y sede de gobierno de Colombia, han reflejado la intensidad de distintas culturas políticas que confluyen en el mismo partido. Principalmente dos, la de los guerrilleros de los diferentes bloques (mediante los que la guerrilla ejercía el control territorial de una parte del país) y la de los militantes del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), la expresión política de las FARC en áreas urbanas.

Después del trabajo en comisiones, el último día de debate fue inaugurado por Ernesto Samper, ex presidente de Colombia. El también ex secretario general de la Unasur dio la bienvenida a la política a la ya ex guerrilla, en un discurso en el qué aposto por un socialismo del Buen Vivir (con menciones a Bolivia y Ecuador) en el que se le dé un valor agregado a los recursos naturales, se impulse la economía campesina y el reparto de la tierra, y se tengan relaciones bajo un horizonte sur-sur.

La jornada final del Congreso tuvo varios momentos de discusión. Uno de los puntos centrales fue la orientación ideológico-política del nuevo partido que iba a nacer. La definición final aprobada en votación fue la de una organización que recoge los principios y elaboraciones teóricas de las derivadas del pensamiento crítico y libertario, así como de las experiencias que a partir de ellas se han elaborado tanto a nivel mundial como de América Latina, especialmente las formuladas por los fundadores de las FARC-EP Manuel Marulanda y Jacobo Arenas. Todo ello con una orientación clara destinada a superar el orden social capitalista vigente.

Otro momento de votación importante fue para definir el nuevo nombre y logo del partido. En este caso y aunque se barajaba la alternativa de Nueva Colombia, se decidió por mayoría mantener el acrónimo FARC, unas siglas históricas, en una decisión que intenta mantener la cohesión interna de la hasta ahora organización político-militar, aunque probablemente tenga un costo negativo en la percepción urbana. Junto al nombre, un nuevo logo que simboliza una rosa moderna con una estrella roja en su interior, ya criticado en redes sociales por su semejanza con la tradicional rosa de la socialdemocracia.

Pero el momento culminante del Congreso tuvo lugar cuando los mil 100 delegados y delegadas al Congreso votaron por la dirección del nuevo partido político. Antes ellos, la decisión de escoger a las 111 personas que deben integrar la dirección, una urna, y dos tarjetones; uno rojo con 111 nombres propuestos por el Estado Mayor Central de las FARC, y otro verde con más de 50 nombres que se habían ido proponiendo durante los días del Congreso. El resultado, más allá de la cantidad de votos a cada candidato o candidata, consolidó la dirección de 111 propuesta por el Estado Mayor Central con los principales cuadros políticos del secretariado de las FARC-EP en los primeros lugares: Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Pastor Alape o Ricardo Téllez, entre otros.

El propio momento de la votación fue histórico para una buena parte de las y los participantes del Congreso, que como afirmaban con emoción, en sus décadas de vida, y militancia en las FARC, era la primera vez en su historia que depositaban un voto en una urna. A partir de ahora, serán muchas las veces que lo tengan que hacer en un partido que tiene asegurados por los Acuerdos de La Habana 5 senadores y 5 diputados en la Cámara de representantes para la legislatura 2018-2022.

Una vez clausurado el Congreso fundacional del nuevo partido con la elección de su dirección, y presentado la organización naciente en un acto político-cultural en la Plaza Bolívar de Bogotá ─nada es casualidad─ donde la intervención principal estuvo a cargo del antes Comandante en Jefe Timochenko, hoy Timoleón Jiménez, las FARC enfrentan una serie de desafíos que tienen que enfrentar en esta nueva etapa de lucha política y electoral.

El principal, consolidarse como un referente político no solo en determinadas zonas rurales del país, sino sobre todo en lo urbano, donde trabajan cientos de organizaciones sociales y políticas en diversos ámbitos, el de los derechos humanos, civiles o políticos; genero e identidad sexual; economías alternativas y un sinfín de luchas territoriales.

Para ello cuentan con una cierta aceptación en determinados sectores de la sociedad colombiana, que una encuesta1 de Gallup Colombia divulgada durante los días del Congreso coloca en el 12%, 2 puntos por encima del 10% de aceptación que tienen los partidos tradicionales entre la sociedad colombiana, mientras que la imagen negativa, en el 84% es algo menor que el 87% de los partidos.

Ese descrédito de los partidos políticos tradicionales es una oportunidad, pero también entraña muchos riesgos, el de la normalización política y la institucionalización, que las FARC van a tener que enfrentar en el futuro cercano; incluidos los incumplimientos del gobierno en varios puntos de los Acuerdos de La Habana, y el paso de miles de guerrilleros a la vida civil, muchos de ellos sin haber podido disfrutar de su juventud debido a la guerra.

Y es que, como nos comentaba la ex guerrillera Isabela, a cargo de la zona veredal Antonio Nariño, durante una visita a ese territorio de paz situado en Icononzo, Valle de Tolima, construir la paz es muchas veces más difícil que hacer la guerra.

 

 

1http://caracol.com.co/radio/2017/08/31/internacional/1504152808_617993.html

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izquierdaenmarcha@gmail.com (Izquierda en Marcha) Nuestra América Mon, 04 Sep 2017 00:00:00 +0000
Terrorismo de Estado y Lucha Indígena en la Argentina http://izquierdaenmarcha.org/index.php/nuestra-america/item/197-terrorismo-de-estado-y-lucha-indigena-en-la-argentina http://izquierdaenmarcha.org/index.php/nuestra-america/item/197-terrorismo-de-estado-y-lucha-indigena-en-la-argentina Terrorismo de Estado y Lucha Indígena en la Argentina

Por Martín Delgado Cultelli

Miembro de CONACHA.

 

En los últimos días la República Argentina ha quedado conmocionada debido a la desaparición del joven Santiago Maldonado luego de un operativo policial en el la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen. Testigos de la comunidad así como pruebas recientemente encontradas indican que en el operativo policial Santiago Maldonado fue detenido por la Gendarmería, que lo subieron a una camioneta policial y que estuvo en un centro de detención de El Bolsón. Sobre este caso se expidió el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, haciendo un llamado al Estado Argentino para que busque al joven desaparecido.

 

Por Martín Delgado Cultelli

Miembro de CONACHA.

 

En los últimos días la República Argentina ha quedado conmocionada debido a la desaparición del joven Santiago Maldonado luego de un operativo policial en el la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen. Testigos de la comunidad así como pruebas recientemente encontradas indican que en el operativo policial Santiago Maldonado fue detenido por la Gendarmería, que lo subieron a una camioneta policial y que estuvo en un centro de detención de El Bolsón. Sobre este caso se expidió el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, haciendo un llamado al Estado Argentino para que busque al joven desaparecido.

Pero se debe entender que la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería es el resultado de todo un proceso represivo contra el movimiento popular y en particular contra el movimiento indígena argentino. Desde que asumió Mauricio Macri no solo se ha hecho conocer por los recortes presupuestales y la flexibilización económica sino por su fuerte política represiva. Son conocidas los choques policiales con sindicalistas movilizados, feministas y con cooperativistas. Sin embargo los casos de represión más brutales son hacía comunidades y dirigentes indígenas. Arrancando desde la detención de Milagro Salas en Jujuy, pasando por la de Agustín Santillán en Formosa y más recientemente la de Facundo Jones Huala en Bariloche. Incluso el cacique toba-qom Félix Díaz que decidió negociar con el gobierno macrista ha sufrido amenazas y miembros de su comunidad han sido reprimidos por la policía.

 

Ha esta carta blanca para la violencia policial hay que agregarle la de los grupos de extrema derecha y la estigmatización de los grandes medios de comunicación. Desde el último año del gobierno kirchnerista se han empezado a manifestar de forma cada vez más pública grupos de extrema derecha filo-nazi. La mayoría de ellos en las regiones de la Pampa y de la Patagonia, donde las huellas de la Campaña del Desierto del General Roca así como del refugio de los Criminales de Guerra Nazi no se han borrado completamente. Además del clásico discurso anti-comunista y anti-semita los grupos de extrema derecha actuales vislumbran como sus principales enemigos actuales al movimiento indígena y al movimiento feminista, dos movimientos que han tomado fuerza en los últimos años en Argentina. Lo peor de todo es que los grandes medios de comunicación en Argentina reproducen el discurso de los grupos fascistas sobre el movimiento mapuche. Que los mapuches son “terroristas”, que hay una “guerrilla indígena” en el sur, que los mapuches quieren crear una república separatista, que son financiados por extranjeros y que no pueden reclamar tierras ancestrales porque son “indios de origen chileno”.

 

Muchos de los discursos de los grupos fascistas así como de las grandes Corporaciones Mediáticas en realidad son actualizaciones de los viejos discursos de Mitre, Sarmiento y Roca. Es un refrito de “República vs Indios” o “Civilización vs Barbarie” característicos del siglo XIX. No es casualidad que la Sociedad Rural Argentina se haya pronunciado públicamente exigiendo el accionar de la fuerza pública en la Patagonia. La gremial de estancieros fue un lobbysta clave para convencer a los políticos del siglo XIX en realizar operaciones militares en territorios indígenas autónomos. Además sus miembros fueron de los principales beneficiarios con tierras luego de masacrar y expropiar territorios a las naciones mapuche, rankel y tehuelche. Hace 150 años los estancieros exigían la “pacificación” de la Patagonia para instaurar un modelo económico latifundista y agro-exportador. ¿Hoy en día no estarán exigiendo lo mismo para establecer un nuevo modelo económico basado en el despojo y en la concentración de la riqueza?

 

El pasado jueves 10 de agosto el Consejo de la Nación Charrúa convocó a una concentración en la Plaza Cagancha de Montevideo, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas (9 de agosto). En la Declaración leída, además de reclamar cuestiones específicas del movimiento indígena uruguayo, hubo una muestra de solidaridad con el resto de los pueblos originarios de Nuestra América. Específicamente se habló de la actual ola represiva hacia la Nación Mapuche en Argentina y reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Es que el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado no se puede entender por fuera de la ola represiva hacia la Nación Mapuche y hacía el movimiento indígena.

 

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izquierdaenmarcha@gmail.com (Izquierda en Marcha) Nuestra América Sun, 27 Aug 2017 00:00:00 +0000
Caminando entre Marxismo y Feminismo http://izquierdaenmarcha.org/index.php/dummy-category-2/item/196-caminando-entre-marxismo-y-feminismo http://izquierdaenmarcha.org/index.php/dummy-category-2/item/196-caminando-entre-marxismo-y-feminismo Caminando entre Marxismo y Feminismo

   Como todo movimiento social, el feminismo en su pluralidad se identifica con diferentes corrientes ideológicas. Existe la vertiente dentro del feminismo que batalla en contra de la violencia, la desigualdad, y contra todas las formas de discriminación hacia la mujer, pero no se cuestiona el sistema de clases en el que está compuesta la sociedad.

 

Como todo movimiento social, el feminismo en su pluralidad se identifica con diferentes corrientes ideológicas. Existe la vertiente dentro del feminismo que batalla en contra de la violencia, la desigualdad, y contra todas las formas de discriminación hacia la mujer, pero no se cuestiona el sistema de clases en el que está compuesta la sociedad

  Mientras que la corriente marxista lleva consigo implícita una mirada de clase, que eleva la lucha en defensa de los derechos de la mujer y le da una perspectiva de un universo mucho más amplio. Desde el punto de vista histórico ubica al patriarcado con la aparición de la propiedad. Lleva al plano de visible lo invisible. El doble rol entre el trabajo remunerado y el no remunerado y como se complementan estos roles.


   La división sexual del trabajo hace que mayoritariamente, las mujeres ocupen en el mercado laboral, lugares que se identifican históricamente con las tareas que realizan habitualmente al seno del hogar. Por ejemplo en la rama de la vestimenta, en la salud en las tareas del cuidado, en la elaboración de alimentos y otros tantos.

   Esto trae como consecuencia la identificación de los problemas comunes al establecer un vínculo laboral, lo que conlleva a la organización para lograr mejorías en las condiciones de trabajo y ámbitos de negociación colectiva, que hagan perdurar aquellas conquistas logradas a través de la lucha.

   La importancia de lograr y pelear por estos objetivos, trae aparejado el elevar la mira por otras reivindicaciones en el plano social en donde las mujeres ocupemos lugares de decisión aportando al fortalecimiento y a la creación de políticas públicas a favor de una mayor participación.

   Sin identificación de la clase social no habrá avance igualitario ni político para las mujeres. A lo largo de la historia la situación se ha perpetuado. Mientras el hombre ha ido ganando tiempo libre, con la adquisición de las nuevas tecnologías, las mujeres han invertido del tiempo que no tenían, para formarse, estudiar y acceder al mercado laboral sin desatender su familia.

  Desde una visión marxista, siempre se ha considerado que la configuración de la familia y el trabajo doméstico, forman parte de la lógica del capital, por lo que la lucha de las mujeres por su liberación, forma parte de la lucha de clases.

   Fanny Edelman* en uno de sus reportajes expresaba: “la emancipación de la mujer está profundamente unida a la lucha de clases, a la transformación de la realidad social, un cambio profundo en la conciencia de la gente. Y nunca me voy a olvidar de una frase de Marx que decía que el pueblo piensa como la clase dominante en términos generales. Y es así, y vencer eso, cambiar la subjetividad del ser humano es un proceso muy largo que yo, naturalmente no voy a ver, pero en el que confío profundamente”.

 

Ariana Lado 

 

* Fanny Edelman fue fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA). Participó como voluntaria en las Brigadas Internacionales en defensa de la Segunda República Española. Fue pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI. Recibió en marzo de 2011, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba. Luchadora incansable de todas las horas, Presidenta de la Federación Internacional de Mujeres FEDIM entre los años 1972 y 1978
El 24 de febrero de 2011, con motivo de su cumpleaños 100, se le realizó un homenaje en el Teatro Nacional Cervantes, del que participaron diversas organizaciones sociales y figuras políticas. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de noviembre de 2011.

 

 

 

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izquierdaenmarcha@gmail.com (Izquierda en Marcha) Noticias Thu, 24 Aug 2017 00:00:00 +0000
Cannabis en Farmacias http://izquierdaenmarcha.org/index.php/categoryblog/item/195-cannabis-en-farmacias http://izquierdaenmarcha.org/index.php/categoryblog/item/195-cannabis-en-farmacias Cannabis en Farmacias

El día 19 de julio del presente año, pasará a la historia como el día que se puso a la venta el Cannabis producido y distribuido por el Estado Uruguayo, implicando la puesta en práctica de la última vía de acceso que permite la ley 19172. Recordemos que la referida ley permite tres vías únicas -sólo puede elegir una- de acceso al cannabis: autocultivo doméstico, Clubes de Membresía y la venta en farmacias. 

   

  El día 19 de julio del presente año, pasará a la historia como el día que se puso a la venta el Cannabis producido y distribuido por el Estado Uruguayo, implicando la puesta en práctica de la última vía de acceso que permite la ley 19172. Recordemos que la referida ley permite tres vías únicas -sólo puede elegir una- de acceso al cannabis: autocultivo doméstico, Clubes de Membresía y la venta en farmacias.

 

      Es bueno hacer esta aclaración para entender que desde la aprobación de la ley hace tres años y medio ya hay uruguayos que acceden de manera legal al Cannabis, sacando del circuito del narcotráfico a sus usuarios. Al día de hoy, descartando los 11.508 usuarios registrados para comprar en farmacias, existen aproximadamente 9.483 usuarios que acceden al cannabis por Clubes de Membresía o por autocultivo. Solo faltaba aplicar esta tercera forma de acceso la cual se demoró por el conservadurismo de algunos actores gubernamentales.

 

     De esta manera se rompe casi un siglo de persecución a los usuarios de cannabis, ya que lo único que logra el prohibicionismo es criminalizar al usuario y la militarización de los territorios, sin tener en cuenta una perspectiva de salud pública.

 

    No olvidemos que esta ley no goza de la mayor popularidad entre los compañeros de la izquierda uruguaya, no nos sorprende, ya que además de las convicciones políticas, dentro de la discusión de la regulación del mercado de cannabis entra las convicciones morales de los individuos. Pero sobre todo entra el estigma construido durante un siglo por las políticas prohibicionistas.

 

    A pesar de que se acuse a este razonamiento de simplista, a veces falta ver quienes están en contra para razonar qué postura se asume. Cuando vemos las posiciones ultramontanas de los Vázquez o del yerno del Pastor Márquez (Álvaro Dastugue, Diputado por el Partido Nacional), por lo menos nos dejan pensando de qué se debe avanzar en la aplicación de la ley para que, además de que se deje de criminalizar al usuario, permita que exista un marco para investigar posibles usos del cannabis que no permitió un siglo de oscurantismo prohibicionista.

 

Gustavo Guerrero 

 

 

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izquierdaenmarcha@gmail.com (Izquierda en Marcha) Uruguay Thu, 24 Aug 2017 00:00:00 +0000
Dia del Comité de Base http://izquierdaenmarcha.org/index.php/categoryblog/item/193-dia-del-comite-de-base http://izquierdaenmarcha.org/index.php/categoryblog/item/193-dia-del-comite-de-base Dia del Comité de Base

Este 25 de Agosto, como todos los años desde 1971, se conmemora el día del Comité de Base y es el día en el que se realizan las Asambleas para la elección de sus autoridades.

 

 

Este 25 de Agosto, como todos los años desde 1971, se conmemora el día del Comité de Base y es el día en el que se realizan las Asambleas para la elección de sus autoridades.

Ahí se eligen los compañeros que nos representarán en las Coordinadoras, los secretarios de Organización, Finanzas, Propaganda, Asuntos Sociales. Antes se elegía también Intendente que era quien se encargaba de la seguridad del local, tenía su referente en la coordinadora y era una comisión central del FA que ya hace un tiempo dejo de funcionar como tal.

Pero lo más importante no es la elección de los compañeros, sino que es la fiesta de la fuerza política en los barrios. Es el día de encuentro de todos los militantes, esos que son el sostén invisible del Frente Amplio en las buenas y en las malas.

Son los que siempre practican la unidad y dan todo a cambio de nada más que la satisfacción de poder seguir soñando en un mundo donde todos seamos iguales.

Es importante que mucha gente concurra este 25 de agosto al Comité y participe de la asamblea, es necesario dar muestras de fortaleza en la estructura, y los comité son son los cimientos de ésta. Por lo que, sí fortalecemos los cimientos, fortaleceremos toda la estructura y por consiguiente al FA.

Como hemos dicho en un articulo anterior donde marcamos la importancia de los Comité Base, queremos reafirmar este concepto ya que estos son lo que han permitido la permanencia y crecimiento del FA, a pesar de la dictadura y las costosas campañas en contra de la derecha.-

Los Comité son el recinto de Democracia directa permanente que hacen al FA diferente y por lo que nos admiran en el exterior. Donde se suman a través de ellos muchísima más gente que toda la que milita en los sectores, y por eso la importancia del movimiento es vital para poder avanzar en un proyecto de izquierda.

Debemos trabajar todos para llenar los Comités el 25, y hacer que los compañeros militantes sean los protagonistas, y no algún iluminado orador dando arenga.- Debemos más que nunca aprovechar el 25 de agosto para escuchar a nuestra gente.

En mi comité practicamos eso siempre, y es por ello que siempre decimos que queremos que vayan compañeros a los que les hemos encomendado responsabilidades de dirección, o de legisladores, pero que ese día vayan como militantes.

Hace unos años, ese día, habían enviado a un compañero diputado, este consulto al compañero que dirigía la asamblea cuando le tocaba hablar, este último le respondió: "cuando levantes la mano después de quien la haya levantado antes que tú"- el compañero se quedó, y no levantó la mano.

Pero seguro debe haberle sido mucho más provechoso, dado que escucho a muchos compañeros expresarse en diferentes sentidos en los temas urticantes del momento.

Hoy debemos agrandar nuestros oídos, porque las palabras de los compañeros son las de un barrio que las deposita en sus oídos en el contacto cotidiano, en la feria, en el almacén, en el supermercado, en el ómnibus, en la parada, en el trabajo. Toda esa síntesis termina siendo lo que los que dan la cara con la gente en el mano a mano todos los días tiene para decir.-

 

Así que sí muchos dirigentes, pero con orejas grandes este 25 de Agosto.

 

 

Un compañero me envió lo que considero una justa definición de lo que es un compañero militante de comité de base y que es lo que deberíamos ser todos, y sobre todo los dirigentes como así lo estipulan resoluciones de nuestra fuerza política.

 

La definición dice así :

 

Son los que resisten

Son los discutidores

Son los que la pelean, los que siempre están al firme.

Son los que estuvieron, y seguirán estando.

Son los que buscan la verdad.

Son los que, a marcha camión, levantaron al pueblo en firmas.

Son los que pregonan… nunca más!.

 

Son el lugar donde todo comenzó.

Son los comités de base.

Aquellos que refugiaron a la libertad.

Los que tienden la mano al compañero.

Los que hoy se están transformando a la realidad.

 

25 de agosto

Día del Comité de Base

 

 

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izquierdaenmarcha@gmail.com (Izquierda en Marcha) Uruguay Tue, 22 Aug 2017 00:00:00 +0000
Bienvenidos los nuevos actores http://izquierdaenmarcha.org/index.php/dummy-category-2/item/192-bienvenidos-los-nuevos-actores http://izquierdaenmarcha.org/index.php/dummy-category-2/item/192-bienvenidos-los-nuevos-actores Bienvenidos los nuevos actores

Semanas atrás el Semanario Brecha entrevistó al Dr. Álvaro Vázquez, hijo del Presidente Tabaré. Se trata de un reconocido medico oncólogo, exitoso empresario de la salud.

En el reportaje hace una serie de valoraciones políticas y señala que incursionará en la actividad política, ahora como dirigente del Partido Demócrata Cristiano (Pdc), y manifiesta algunas apreciaciones que generaron un acalorado debate.

 

 

Semanas atrás el Semanario Brecha entrevistó al Dr. Álvaro Vázquez, hijo del Presidente Tabaré. Se trata de un reconocido medico oncólogo, exitoso empresario de la salud.

En el reportaje hace una serie de valoraciones políticas y señala que incursionará en la actividad política, ahora como dirigente del Partido Demócrata Cristiano (Pdc), y manifiesta algunas apreciaciones que generaron un acalorado debate.

Primeramente digamos que son bienvenidos todos los nuevos actores políticos. Vivimos en un tiempo en que los oligopolios privados mediáticos procuran desprestigiar la actividad política para hacerla cada vez más inaccesible para los sectores menos pudientes de la población de forma de perpetuar el dominio de las clases dominantes. Esos oligopolios mediáticos son los responsables de los llamados golpes blandos y toda esta estrategia de desprestigio de los gobiernos de izquierda o progresistas para erradicarlos de la vida política. Así que le damos la bienvenida al Cro. Dr. Álvaro Vázquez a la lucha, en el seno de la gran herramienta política creada por los trabajadores uruguayos que es el Frente Amplio.

Álvaro no es una persona conocida por anterior militancia en el ámbito gremial. Cursó sus estudios en la enseñanza privada y no registra actividades en ningún centro estudiantil de secundaria, ni tampoco que conozcamos en la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM). Ello no lo invalida para nada, aunque son asignaturas pendientes que bien le hubieran enriquecido.

A todos los que hacemos política en la izquierda nos alienta luchar por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos, donde la vivienda, el trabajo, la salud, la educación, la cultura, sean derechos humanos a ejercer con plenitud. El reportaje causó un gran revuelo porque el Cro. Álvaro Vázquez expuso su critica a la mal llamada Ley del aborto, y realizó valoraciones sobre la homosexualidad desde una óptica muy conservadora.

Nosotros compartimos la Ley aprobada, anteriormente se había legislado otra, en el primer gobierno frenteamplista, que era mejor, la que fue vetada por el Pte. Tabaré. Igualmente valoramos positivo esta Ley, ya que por fin las mujeres tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo, determinando si continuar o no con un embarazo. Esta Ley fue una bandera de lucha de la izquierda por muchos años y felizmente se alcanzó, constituyendo uno de los grandes aportes realizados por el FA en el gobierno. También han sido un gran paso las leyes aprobadas en materia de Diversidad, las apreciaciones por Álvaro sobre la homosexualidad, no contribuyen a crear los mejores climas de respeto y entendimiento entre quienes tienen diferentes inclinaciones sexuales, por lo que creemos no fueron atinadas , ni tampoco oportunas. Reconocemos si la honestidad del planteo, lo cual es importante resaltar en un mundo actual en el cual lo sustancial es “ lo políticamente correcto”, aunque ello se dé, de patadas con nuestro pensamiento real.

Como analista del Partido Demócrata Cristiano nos hubiese gustado que le hincara el diente al compromiso social, que retomara las viejas banderas de los cristianos que dieron sus vidas por una sociedad de iguales. Que nos hablara del Cristo que echó a los mercaderes del templo y desafió al poder; de la iglesia de los sesenta que discutía como estar más cerca de los pobres y comprometía a diario no solo el sermón, sino la práctica diaria. La creación del FA vale recordarlo fue posible gracias al aporte del PDC y especialmente de Juan Pablo Terra, aceptando crear un frente entre marxistas y cristianos. Ahora parece fácil aceptarlo, pero en su momento fue todo un desafío. Los mas viejos recordamos el papel importantísimo realizado por Monseñor Partelli en abril de 1972, cuando se presentó en el velorio de los mártires de la Secc. 20 del Partido Comunista a expresar su dolor y a bregar por restablecer la paz y frenar esa andanada de asesinatos fascistas que se venían produciendo. La labor cumplida por personalidades cristianas en el continente fue removedora, desde el sacerdote Camilo Torres, guerrillero muerto en Colombia , a Helder Camera en Brasil, o mas recientemente a Frei Betto.

Esperamos en sus próximas apariciones el Compañero Álvaro retome el ejemplo de estas personalidades cristianas que tanto respeto nos merecen, siempre convencidos que , "es mas probable que pase un camello por el ojo de una aguja , a que un rico entre en el reino de los cielos “. Lo que si nos interesa precisar, es que en este mundo actual en que los grandes empresarios son presidentes y se mezclan los intereses sociales con los personales, es imprescindible recordar a Artigas cuando decía que “no tengo más enemigos que los que se oponen a la publica felicidad” o al que señalaba: “los cargos que la patria da son de honor y empeño por la publica felicidad”. La política para un militante de izquierda significa priorizar lo publico por sobre lo privado, pésimo favor le han hecho a la credibilidad de los partidos de izquierda cuando surgen hechos que demuestran que los empresarios en el gobierno, siempre son empresarios que buscan maximizar sus ganancias.

La ética debe ser la gran bandera de la izquierda, decir lo que se piensa y actuar en consecuencia. No se puede estar en los dos lados del mostrador. Si miramos para Argentina y vemos el asalto que han hecho los grandes empresarios con Macri  y como se enriquecen en contra del bien común, entonces nadie dudará en asegurar con nosotros que los dirigentes del campo popular no pueden involucrarse en actividades que den lugar a posibles confusiones, porque como decía el recordado emperador: “la mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo”.

Así que si gusta militar por el bien común lo mejor será optar como lo hacemos todos, y priorizar el interés colectivo por encima de mezquinos intereses particulares. Es la mas linda aventura para el ser humano, porque como decía Guevara: “aunque parezca cursi decirlo, el gran motor que mueve a un revolucionario, siempre es el amor por el prójimo”

Daniel Esteves

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izquierdaenmarcha@gmail.com (Izquierda en Marcha) Noticias Thu, 17 Aug 2017 00:00:00 +0000

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